Preguntas Frecuentes: "Auto Compartido"
1. ¿Qué es el Auto Compartido?
Esta es una iniciativa web que hemos puesto a disposición de todos los colaboradores de la Organización para que tanto, conductores como peatones, puedan coordinar sus traslados de ida y vuelta a sus respectivos lugares de trabajo y compartir juntos sus trayectos.
Es una forma mucho más colaborativa, económica y eco-amigable de desplazarse en la ciudad, ya que al compartir el viaje estamos ayudando a descontaminar y a descongestionar.
BENEFICIOS DE COMPARTIR EL AUTO:
2. ¿Por qué compartir el viaje?
• Porque es una forma mucho más colaborativa de movernos.
• Porque haces más entretenidos tus trayectos de ida y vuelta del trabajo.
• Porque compartes con personas de otras empresas vecinas del Parque, conoces a más personas y amplías tu red de contactos.
• Porque contribuye al cuidado del medioambiente y además descongestiona Santiago.
•Porque puedes reducir tus costos de transporte (bencina o pasajes) ya que al compartir el viaje entre más personas, pueden dividirse los costos del recorrido.
3. Si eres pasajero:
Este sistema te sirve ya que puedes encontrar un cupo en el auto de algún colaborador de una de las compañías de la Organización que regularmente pase cerca de tu domicilio, coordinarte para sumarte a su trayecto y comenzar a viajar juntos de una manera cómoda y amena. De esta forma también podrás notar cierto ahorro en tus gastos de transporte, ya que el conductor del viaje puede proponerte una cuota justa para el traslado.
4. Si eres conductor y ofreces cupos vacíos de tu auto:
Puedes llenar asientos de tu vehículo con más pasajeros y compartir con otros colaboradores. Estarás usando el auto de una manera eficiente, aprovechándolo en toda su capacidad y reduciendo tu huella de CO2.
Además de eso, podrás dividir los costos de viaje entre todos los ocupantes del viaje lo que te permitirá ahorrar en tus costos de transporte (bencina, tags, otros).
PLATAFORMA: CÓMO FUNCIONA
5. ¿Cómo me registro?
Debes registrarte utilizando el correo corporativo y completa los datos solicitados. Una vez que hayas finalizado el registro recibirás un email de confirmación para validar tus datos. Luego de eso, estarás listo para crear tu perfil en la plataforma y publicar tus rutas.
6. Mi perfil
Completa tu perfil agregando una foto y detallando algunos datos personales para que otros usuarios puedan saber más de ti y conocer cuáles son tus motivaciones para compartir tus viajes en auto.
7. ¿Cómo Publicar un Viaje?
Haz click en “Publicar un Viaje” si quieres que otros usuarios te contacten para compartir tu recorrido. Rellena el formulario con los datos de tu ruta, si eres pasajero o conductor debes completar: dirección de origen / dirección de destino, fecha, horario, preferencias, comentarios de viaje y medio de contacto, y selecciona la opción “Guardar tu Viaje”.
Luego de “Guardar tu Viaje” el sistema te mostrará, automáticamente, las personas con las que podrías compartir tu recorrido y podrás revisar sus rutas y contactarlos, ya sea a través de celular, whatsapp o el sistema de mensajería del sitio, dependiendo del medio de contacto que hayan entregado. En caso que no hayan coincidencias con tu trayecto, cuando se publique un viaje que podría interesarte, te llegará un correo que te alertará del recorrido.
8. ¿Cuál es la diferencia entre “Buscar Viajes” y “Publicar Viajes”?
La diferencia entre “Buscar Viajes” y “Publicar Viajes” es que con la última opción tu viaje quedará registrado en el sistema de auto compartido, lo que te permitirá recibir correos de alerta con los nuevos viajes que se vayan ingresando y te sirvan, además de permitir que los usuarios puedan contactarte.
9. ¿Cómo Buscar un Viaje?
Ingresa tu comuna o dirección de origen y destino, revisa los viajes disponibles y, en caso que quieras coordinar un viaje compartido, contacta a los usuarios.
10. ¿Cómo editar un viaje?
Si ya publicaste un viaje pero necesitas modificarlo (cambiar el horario, los días o agregar un nuevo comentario) tienes que ir al Menú principal y hacer click en “Mi cuenta”. Ya en tu Perfil, debajo de tu foto y tus datos personales, verás un listado con todos los Viajes que has publicado. Desde ahí podrás Editar/Eliminar o buscar Coincidencias.
11. ¿Si edito un viaje que ya estoy compartiendo con personas, el sistema les avisa automáticamente a mis compañeros de auto compartido?
No, además de la edición web, debes notificarles personalmente los cambios en tu recorrido para que ellas puedan ajustarse a tu nuevo viaje o puedan volver a buscar en el sistema un trayecto que les acomode.
12. ¿Cómo eliminar un viaje?
Si necesitas eliminar un viaje que publicaste porque es una ruta que ya no vas a realizar más, tienes que ir al Menú principal y hacer click en “Mi cuenta”. Una vez que te encuentres en tu Perfil, debajo de tu foto y tus datos personales, verás un listado con todos los Viajes que has publicado, desde ahí podrás eliminarlo.
Recuerda que además de eliminar el viaje en la web, en caso que estés compartiendo el trayecto con otras personas, deberás avisarles personalmente para que puedan programarse.
13. ¿Qué pasa si no puedo compartir mi recorrido todos los días de la semana?
Puedes “Publicar un Viaje” según tu horario, disponibilidad y compromisos. Dentro del formulario de viaje puedes agregar cualquier comentario respecto a tu ruta. No es obligatorio compartir tu viaje todos los días de la semana ni hacerlo dentro del mismo horario.
Ej: Los miércoles no puedo compartir mis viajes porque primero paso a dejar a mis hijos al colegio.
14. ¿Qué hago si mi compañero de viaje no cumple con lo acordado?
En el supuesto caso que tu compañero de viaje sea impuntual, no se presente o cometa alguna otra falta, podrás calificarlo a través de un sistema de referencias que te permitirá recomendarlo o no a los otros usuarios.
15. ¿Cómo dividir los costos del viaje entre todos los ocupantes del viaje?
En cuanto a la cuota, aclara bien los costos del viaje antes de comenzar a compartir la ruta. Recuerda que la idea del auto-compartido es dividir los gastos entre todos los ocupantes del vehículo o fijar una cuota justa para el / los pasajeros. En ningún caso el conductor / dueño del auto debe lucrar.
16. ¿Puedo Confiar en este Sistema?
Este servicio es una plataforma de auto compartido exclusiva para los colaboradores de la Organización y el registro sólo se puede realizar a través del correo corporativo.
La información que se ingresa es completamente confidencial y se encuentra almacenada de manera segura.
BUENAS PRÁCTICAS DEL AUTO COMPARTIDO:
• Antes de aceptar compartir un viaje, revisa el perfil de la persona con la que estás coordinando el recorrido.
• Para el primer viaje es recomendable coordinarse por teléfono para evitar cualquier confusión o mal entendido.
• Acuerda bien las condiciones antes de comenzar el viaje (hora de salida, lugar de encuentro y eventual tarifa, si la hubiera).
• Fija desde el primer momento los tiempos de espera (cuánto tiempo se esperará por pasajero).
• Si eres conductor, te sugerimos que la primera vez que subas pasajeros comentes las cosas que se pueden y no se pueden hacer en tu auto (comer, fumar, etc…).
• Si eres conductor o pasajero y por algún motivo no podrás concretar el viaje o dejarás de hacer esa ruta, avisa con anticipación, ojalá de forma verbal o a través de celular, whatsapp o email. En caso de vacaciones, horas extras, asuntos personales, también es bueno avisar con antelación para que todas las personas puedan programarse sin problemas.
• Si eres conductor recuerda que siempre debes portar tu documentación y conducir con cuidado y responsabilidad.
• Sé puntual, a nadie le gusta esperar. Y si por algún imprevisto no podrás concretar el viaje, avisa con anticipación.